Al no encontrarnos inmersos en los movimientos económicos de las empresas, no tenemos la menor idea de cómo se manejan las mismas para lograr un espacio dentro del mercado nacional e internacional. Un ejemplo de ello nos lo brinda la marca de joyería y accesorios Tous de Rosa Oriol, cuyos movimientos no se tratan de una simpleza.
En la cúspide de su economía, no pueden darse el lujo de una equivocación, pues además, no se encuentran solos en el medio. Para el año 2015 se enfocaron en la venta del 25% de sus acciones a un fondo suizo, Partners Group. Duende esta forma como el fondo alcanzó un puesto dentro del consejo de administración, que hasta el momento no contaba con socios externos a la familia que lo había fundado Rosa Oriol en su momento.
En medio de este movimiento, salta una gran interrogantes, y es si pueden decidir repetir dicha operación. Ante tal cuestionamiento, los directores de la marca respondieron de forma enfática que no es aconsejable en ninguna circunstancia decir que no, aunque esta no se trate de la intención.
Desde hacía varios años, la compañía Tous se había dedicado a la búsqueda de un fondo con la finalidad de realizar ese gran salto para poder convertirse en una empresa global. Una vez que se logró el enlace con dichos socios, fue cuando lograron comprender de una mejor manera que la intención es no tocarlo.
En la actualidad, la marca se dedica a sólo buscar un socio que cuente con un largo recorrido, y esto se debe a que esta se trata de una empresa familiar, con lo cual vender el 25%, ya se ha mostrado como algo complicado a nivel familiar y sobre todo en la manera de cómo encajarlo dentro del historial de la empresa.
Al momento de seleccionar y decidir tal movimiento, se inclinaron por un fondo industrial y la razón fue porque ellos son de los que piensan que son las personas con las que mejor se pueden entender, de esta manera lo dio a conocer su presidenta.
Entrar de lleno a Bolsa
Después de haber sido tomada esta decisión, es posible que se presenten diversas situaciones, como por ejemplo cotizar, buscar a otro socio, tan solo por mencionar algunas. En este caso Tous desde siempre se ha encontrado prevenido ante cualquier situación que les modificaría la salida a Bolsa.
Están conscientes de que son una empresa familiar, y que han logrado consolidarse de la mano con el relevo generacional. Así lo señala Rosa Tous, pues la empresa cuenta con un objetivo común que es compartido, donde sus padres han ayudado a que dicha situación pueda ser comprendida.
Una vez que se llegó a comprender que la empresa es de la familia, entonces la compañía pudo convertirse en la responsabilidad máxima, con lo cual el objetivo se centra en hacerla lo suficientemente estable y que de esta manera pueda pasar a la siguiente generación. Salvador, en su posición de padre, continúa acudiendo diariamente a la fábrica que se encuentra ubicada en Manresa con la idea de buscar siempre algo que pueda hacerse mejor. Mientras que Rosa, la matriarca como se le conoce, se dedica a jugar con las piedras hasta hacer colecciones muy especiales.
En medio de todo su trayecto, están sumamente conscientes de que la batalla en la actualidad se debe dar en el terreno digital, y es por ello que un 70% del lujo y de las decisiones de compra son tomadas en la web. Pero además, se encuentran convencidos de que no llegarán nunca tarde a adaptarse a los cambios que imponen los tiempos debido a que en el campo de la joyería siempre habrá mucho camino por recorrer. Para Tous, el comercio electrónico se ha hecho presente en numerosos países después de haber incluido a Polonia, Rusia y Grecia. De esta forma, sus ventas online ahora representan más del 4%.