Cuando eres el que dirigen un grupo, organización, empresa, o lo que sea en lo que seas la cabeza, es posible que debas adoptar una forma ejemplar de hacer las cosas, motivar a quienes diriges y ser empático. En este proceso, mucho olvidan lo que significa liderar y se convierten en tiranos que a menudo suelen ser odiados por sus subordinados. Si no quieres que ese sea tu caso, en esta oportunidad te traemos unos puntos claves que harán que seas un verdadero líder.
Muestra el ejemplo
El líder debe liderar con el ejemplo y no solo decir qué hacer. Si desea colaboradores puntuales, llegue a tiempo a las citas y reuniones. La forma en que tratas a los demás les da el tono de la relación que deseas establecer con ellos. La ejemplaridad del líder es una cuestión de dignidad, respeto por los demás y por uno mismo, y un sentido de responsabilidad.
La humildad te fortalece
Es común escuchar que el jefe debe ser fuerte. Eso no deja de mostrar humildad. En lugar de ser contraproducente como muchos creen, ser humilde es una fuerza que genera respeto y confianza en su equipo y sus clientes. Reconoce tus errores. No eres un superhombre, estar consciente de ello te invita a concentrarte en lo que debe mejorarse y te proyecta en soluciones que se convierten en profecías autocumplidas.
Comunicarse efectivamente
La comunicación efectiva es esencial, tanto en su actividad profesional como en su vida personal. Comunicarse significa asegurarse de ser escuchado y entendido. La buena comunicación también comienza con la escucha activa de sus empleados. Nunca olvides que la comunicación va en ambos sentidos.
Conoce tus límites
Cualquier gerente tiene límites que debe conocer para comprenderlos mejor. Debes definirlos bien y respetarlos. Saber lo que tolera o no ayuda a su equipo a actuar de manera más efectiva y prospectiva.
Encuentra un mentor
Nadie es suficiente Incluso el mejor líder sabe cuándo necesita ayuda, y lo más importante, a quién puede recurrir para obtener ayuda. No puede saberlo todo, pero necesita saber lo que no sabe y obtener con confianza el consejo que lo ayudará a marcar la diferencia.
Muestra tus emociones
A menudo escuchas, un chef no muestra sus emociones, especialmente en los negocios. Sin embargo, los negocios son, en última instancia, relaciones entre personas con sentimientos, emociones y afecto. Para ser efectivo, debes ser emocionalmente inteligente, lo que significa ser sensible a diferentes puntos de vista. Para tener éxito, debes usar tu cabeza sin olvidar tu corazón.
Comparte el éxito
No puedes tener éxito solo y por mucho tiempo. Trabajar en equipo es la clave del éxito que debe compartir mientras reconoce su mérito. Si mantiene el centro de atención, perderá el respeto de sus colaboradores. Compartir el éxito y los cumplidos les motiva a trabajar con más compromiso a tu lado.
Mejora continua
El gran líder está constantemente aprendiendo y siempre busca mejorar. Siempre hay algo que puedes mejorar, una habilidad para dominar mejor, un comportamiento para adoptar, nuevas ideas para explorar. Siempre asegúrese de mantener una mente abierta a las novedades del mundo.