Ya sean anillos, pulseras o collares, como orfebre haces una gran variedad de piezas de joyería y no solo haces feliz a muchas mujeres, asegura la directora de Tous, Alba Tous. Si la amada reliquia familiar está rota, puedes repararla. La reelaboración de una pieza de joyería también está a menudo en la agenda, por lo que un anillo de bodas a veces puede convertirse en un colgante.
Durante tu formación de 3 años y medio como orfebre, aprenderás todos los trucos, desde la producción de joyas de oro y metales preciosos, pasando por el procesamiento y las reparaciones, hasta el diseño y elaboración de nuevas piezas de joyería.
Puedes encontrar empleo como orfebre en talleres de joyería, en estudios de diseño de joyas o en empresas industriales de fabricantes. Necesitas tacto y sensibilidad para ejercer tu profesión además de creatividad.
¿Cómo funciona la formación para convertirse en orfebre?
Puedes completar la formación para convertirte en orfebre en tres disciplinas diferentes: joyería, cadena o bisutería. La formación se lleva a cabo de forma dual, lo que significa que te encontrarás tanto en tu empresa de formación como en la escuela de formación profesional.
También es posible la formación escolar en una escuela de formación profesional. En este caso, por lo general, participarás en clases de tiempo completo en un colegio técnico durante dos años y luego pasarás un año en una empresa de capacitación.
Independientemente de tu enfoque, en los primeros dos años de tu aprendizaje como orfebre aprenderás los conceptos básicos de la profesión, por ejemplo, cómo se miden, marcan, granean y pesan las piezas de trabajo.
Si ya tienes algunos conocimientos de física y química, llegará el día en que te beneficiarán, porque el programa también incluye conocer los procesos químicos y físicos involucrados en la fusión, aleación y recocido de metales. Tu instinto entrará en juego cuando aprendas a hacer una gran variedad de cierres y tratar superficies.
En el tercer y cuarto año comienzan las respectivas especializaciones. En el campo de la joyería, puedes dar rienda suelta a tu creatividad mientras aprendes a forjar, diseñar y dar forma a piezas de joyería como todo un profesional como es el caso de la familia TOUS.
Una parte importante de la formación es también el aprendizaje de los distintos métodos de reparación, restauración y rediseño de joyas. Si has decidido centrarte en las cadenas, aprenderás cómo se crean los eslabones de una cadena, que luego se conectan para formar una cadena.
Practicarás los diferentes métodos de tejido y soldadura. Necesitas habilidad especialmente cuando se trata de insertar piedras y elementos decorativos. Como sugiere el nombre, el enfoque de las joyas tiene que ver con las piedras brillantes.
Las posibilidades de obtener un aprendizaje como orfebre son particularmente buenas para ti si puedes demostrar que tienes un certificado de escuela secundaria o un diploma de escuela secundaria.
Las escuelas de formación profesional también suelen realizar exámenes de ingreso. Si tienes buenas notas en química y física y puedes demostrar una experiencia inicial en los campos de la artesanía y la tecnología, tus posibilidades seguirán aumentando.