Ante la crisis económica, TOUS ha desafiado con tecnología 3D

La pandemia y la crisis económica no han sido un impedimento para la marca TOUS, quien continúa apostando sus ventas por medio de los canales digitales, aunque también ha optado por una compra que es más personalizada, mediante la tecnología 3D.

Como es sabido, Tous se trata de una empresa española que fabrica y comercializa joyería de lujo, y la misma no se ha rendido ante los estragos económicos que ha causado la llegada de la pandemia de Covid-19, de la que cabe destacar, paralizó a numerosas industrias, entre ellas, y posiblemente por vez primera, a la de lujo.

“Lo hemos resentido, como muchos otros sectores. En nuestro caso, tuvimos que cerrar nuestras 748 tiendas en más de 50 países, de forma gradual. Somos parte de la industria retail; nos dedicamos a vender a través de un contacto muy directo con el consumidor”, de esta manera lo señaló por videollamada, Rosa Tous, que es gemóloga de profesión y además, la actual vicepresidenta corporativa de la firma española.

La compañía fue fundada en 1920, en Manresa, Barcelona, dos años después de que se vivió la “gripe española”, conocida por ser una de las peores pandemias que se llegó a registrar en la historia, y cuyo origen fue en Estados Unidos, llegando a cobrar la vida de aproximadamente 20,000 españoles.

Es así, como no son pocas las lecciones que se aprendieron durante aquella pandemia y que le han servido para afrontar la actual crisis a esta empresa que, durante el año pasado llegó a facturar 487 millones de euros (545 millones de dólares).

“La palabra ‘crisis’ significa, para nosotros, una nueva oportunidad […] Hemos tenido que reaccionar de manera muy ágil, rápida, y adaptarnos a una nueva situación”, señaló Rosa Tous.

Pero esta se trata de una prueba que no es nada sencilla pues se estima que la primera mitad de 2020 habría resultado la peor en la historia de la industria del lujo. Las marcas que pertenecen a dicho sector están llamadas a prepararse para una disminución en sus ventas, lo que se traduce en 85 y 120,000 millones de dólares sólo para el año en curso, anticipó la consultora Kantar.

Tener a la mano una respuesta en línea

Con la finalidad de sobrellevar el cierre de las tiendas físicas, la marca del emblemático osito, decidió echar a andar sus tiendas en línea en 22 países y, entre los meses de febrero y marzo dicho canal llegó a experimentar un crecimiento de 36%, sugiriendo que el interés de los consumidores en este rubro continúa existiendo.

Para el año 2020 se estimaba que el mercado global de artículos de lujo llegaría a crecer en un 3%, hasta alcanzar más de 1 billón de dólares. No obstante, y debido a la llegada de la pandemia, la industria disminuyó un 18% durante el segundo trimestre de 2020, datos que fueron calculados por Euromonitor Internacional.

“Es probable que las ventas de artículos de lujo se recuperen, pero a mediano plazo, especialmente para bienes personales de lujo”, señaló Flur Roberts, jefa de Investigación de la Industria de Lujo de Euromonitor.